A Day In Spanish and Portuguese (ADISP)

A Day In Spanish and Portuguese (ADISP)

ADISP: A Day in Spanish and Portuguese

Un Día en Español y Portugués

Special Interest Group

del 15 al 18 de mayo de 2024

Un Día en Español y Portugués/Um Dia em Espanhol e Português (A Day in Spanish and Portuguese, ADISP), es un encuentro anual que se realiza en el marco del International Congress of Qualitative Inquiry (ICQI) un día antes del inicio de ICQI. En ADISP se busca propiciar la reflexión y el intercambio de experiencias de investigación cualitativa entre las comunidades de habla hispana y portuguesa, así como de crear lazos y redes de conocimiento alrededor de la investigación cualitativa, sus propuestas y retos. Se trata de un espacio previo a ICQI en donde compartimos, desde una mirada Iberoamericana y en nuestros idiomas, el quehacer de la investigación cualitativa crítica y sus proyecciones a la comunidad internacional presente en ICQI.

El tema que nos convoca para ICQI 2024 es: “Qualitative Inquiry in the Present Tense: Writing a New History”. A este tema central agregamos como ADISP, “La investigación cualitativa crítica en Iberoamérica: pasado, presente y futuro”.

Convocamos a la comunidad de investigadores de habla hispana y portuguesa, a presentar trabajos para la 18ª versión de ADISP, que se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo de 2024, un día antes del inicio del 20th International Congress of Qualitative Inquiry (https://icqi.org/).  

Este año ICQI se desarrollará en dos formatos, de manera presencial del 15 al 18 de mayo y de manera virtual del 29 al 31 de mayo. Como siempre desde sus inicios, el Congreso se llevará a cabo en la Universidad de Illinois at Urbana Champaign, en la ciudad de Urbana-Champaign, Illinois, EE.UU.

Le recomendamos que revise atentamente las condiciones y modalidades de participación. 

Objetivo de ADISP2024:

Explorar las contribuciones y experiencias de investigación, centradas en metodologías cualitativas críticas, para la comprensión, análisis y desarrollo social-comunitario en diversidad de contextos ante el giro histórico de 2020 en Iberoamérica, con las miras puestas en el futuro. 

Temática de ADISP2024

Como es habitual, ADISP se une a la temática general de ICQI. En esta decimoctava versión el tema central del congreso girará en torno a futuros colaborativos en investigación cualitativa y a reflexiones sobre la investigación cualitativa crítica en Iberoamérica. Con la finalidad de hacer una reflexión previa preparatoria a ICQI24, los días 24 y 25 de noviembre de 2023 nos reunimos virtualmente como comunidad ADISP para llevar a cabo un seminario e iniciar nuestras reflexiones. 

Los trabajos que se presenten pueden insertarse en la temática de ICQI y de ADISP o referirse a otros aspectos de la realidad que interesan a la comunidad cualitativa. Cualquiera que sea la temática elegida, es necesario recordar que este congreso no es disciplinar, sino que está enfocado a reflexionar y avanzar sobre las metodologías cualitativas. Es decir, se trata de exponer, compartir, reflexionar, debatir y avanzar sobre los sustentos y la manera en que hacemos nuestra investigación cualitativa crítica, y lo que aprendemos sobre cómo hacer, al hacer lo que hacemos. 

Modalidades de presentación de trabajos

Las modalidades de participación son:

  • Ponencias individuales 
  • Paneles
  • Ponencias individuales

Una ponencia individual es un trabajo presentado por una o un investigador o un investigador(a) y varios co-autores(as). Las ponencias individuales deben estar relacionadas de manera directa o indirecta con las temáticas central del congreso y la de ADISP, abordando reflexiones, experiencias de investigación y aportes metodológicos de corte cualitativo. Las contribuciones deben centrarse en cómo el proceso metodológico cualitativo ha sido empleado y deben tener un carácter crítico, correspondiendo con los planteamientos de justicia y responsabilidad social y planetaria que expresan la posición ética de ICQI. 

Dentro de la página Web https://icqi.org/home/submission/  al finalizar toda la información se encuentran dos enlaces. Haga clic en el que dice <paper submission> y siga las instrucciones para hacer la solicitud de envío. Al terminar el formulario, encontrará 2 enlaces para enviar los trabajos: uno para ponencias individuales y otro para paneles. Elija la de ponencia individual

Solamente se aceptarán trabajos individuales a través de la página Web de ICQI.

Paneles

Los paneles son la reunión de cuatro a cinco trabajos individuales que corresponden con el sentido de lo ya dicho en relación con los trabajos individuales. 

Para presentar paneles, considere esto:

  • El número máximo de trabajos por panel es de cinco.
  • Defina quién va a ser el moderador del panel y quiénes son sus integrantes. 
  • No se aceptarán paneles propuestos con un solo trabajo, o con varios trabajos de un solo autor o autora.
  • Solamente se aceptarán propuestas de panel enviadas a través de la página web en su pestaña <submission>: https://icqi.org/home/submission/   En la página que se abre, al finalizar la información, hay dos enlaces. Elija el que dice <panel submission> 

Dentro de esta sección de la página web siga las instrucciones para hacer la solicitud de envío. Al terminar el formulario, se ubican 2 links para enviar los trabajos: uno para ponencias individuales y otro para paneles. Elija la de panel

ATENCIÓN: PRIMERO REGISTRO DEL PANEL, DESPUÉS ENVÍO INDIVIDUAL DE RESÚMENES. 

Para poder llevar a cabo el envío de resúmenes para panel, ­­primero se registrará el panel. La persona que propone el panel iniciará el proceso e incluirá los datos relativos al mismo, siguiendo las instrucciones de la página. Una vez registrado el panel informará al resto de los participantes. Hasta entonces los integrantes del mismo, de manera individual, podrán enviar sus resúmenes incluyendo la información relativa al panel del que formará parte su presentación. 

El resultado final será un panel conformado por la persona que modera (chair), la personas que hace de discussant (si la hay) y las personas que presentan cada una de las contribuciones.

Otras precisiones sobre el envío de resúmenes

  • Los autoras(es) podrán presentar máximo dos trabajos para ADISP ya sean en panel o individuales.
  • Aunque no es mandatorio, se espera que las y los autores presenten otros trabajos adicionales en el congreso general de ICQI.
  • Las ponencias se inscribirán a través de la página Web destinada: https://icqi.org/home/submission/
  • Aunque tenga una cuenta de otros años, tendrá que crear una nueva. 
  • Si ha creado una cuenta nueva previamente para ICQI21, ingrese con el usuario y contraseña ya generados. Si es la primera vez que accede a este software para ICQI21, por favor cree un usuario y contraseña nuevas.
  • Usted encontrará el menú principal con la información general de agenda, trabajos, entre otros. Para enviar un trabajo seleccione la pestaña <SUBMISSION> que se encuentra en el renglón debajo de la fotografía de inicio.
  • Cuando la primera versión del programa general de ICQI21 esté terminado, se subirá a la página Web, se informará a los autores y se abrirá un tiempo de espera para recibir enmiendas. Se sugiere que en ese momento se revise el registro del panel y, en su caso, realizar oportunamente las correcciones.

NOTA: recuerde escoger la mejor opción para presentar su trabajo. Si es presentado de forma individual, marcar paper; si se quiere incluir un panel, seleccione dicha opción e incluya todos los autores que van a participar.

  • Las ponencias presentadas a ADISP se someterán a un proceso de evaluación por parte del nodo organizador. Se les enviará por correo electrónico una respuesta sobre la aceptación o no del trabajo.
  • El título tendrá un máximo de 15 palabras.
  • Los resúmenes tendrán máximo 120 palabras y mínimo 100.
  • Los resúmenes llevarán máximo 5 palabras clave y mínimo tres. Las palabras deben estar separadas por comas.
  • Los resúmenes no llevarán tildes. Reemplazar las <ñ> por <n>. No incluir símbolos, negritas, itálicas o subrayados dentro del título, resumen y palabras clave. 
  • Después del título, en renglón separado, incluir la afiliación institucional.
  • Escribir el primer nombre y primer apellido del autor y co-autores. Si se requiere utilizar dos apellidos o nombres, unir ambos mediante un guión medio. No incluir títulos académicos, sólo la afiliación institucional y el nombre de su país. Omitir tildes y la letra <ñ>. Para poder identificar el país del participante, y facilitar en algunos casos la identificación de la institución a la que está adscrito el autor, se sugiere incluir el país seguido de la institución y separado por una coma. Ejemplo: (Jose-Maria Nunez-Rendon, Colombia, U. de Narino)
  • Se harán llegar por correo electrónico, constancias de presentación de trabajos en ADISP. Para recibir la constancia se requerirá que el ponente esté debidamente inscrito, que su trabajo haya sido aceptado, que haya pagado su inscripción a ICQI y que haya presentado la ponencia dentro del evento. Les recomendamos tener cuidado en escribir su nombre tal como requieren que aparezca en el certificado. Considerando el uso de mayúsculas y minúsculas.
  • No se expedirán constancias de coordinación de mesa. 

Otros temas de interés a resaltar  

Asamblea ADISP

Como es ya una costumbre de ADISP, se realizan dos mesas plenarias, una de inauguración, y otra al final, esta última con el fin de construir un espacio alrededor de la experiencia en el desarrollo de las mesas y paneles, para generar acuerdos de participación entre los participantes y convocar a las metas inmediatas por parte del nodo organizador de ADISP. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo de 2024 a última hora de la tarde.

Talleres

Este año se llevarán a cabo talleres relacionados directamente con la temática del congreso y el desarrollo de las metodologías cualitativas. Se desarrollará en franjas horarias que permitan a todas las personas participantes poder asistir tanto a estos talleres como a los paneles y ponencias individuales.

Las personas participantes en ADISP2024 que quieran compartir con el resto de compañeros y compañeras un taller pueden enviar sus propuestas a la dirección electrónica de ADISP ([email protected]). En el correo especificar el título del taller que quieran impartir, a quién va dirigido, su objetivo, un breve párrafo explicativo sobre su contenido y dinámica general. 

Los talleres de ADISP se llevarán a cabo como parte de su programa. Serán de una hora y 20 minutos de duración, abiertos y gratuitos para los asistentes. 

Paneles especiales compartidos con otros <Grupos de Interés Especial> (SIG)

Los Grupos de Interés Especial (SIGs), son grupos cuyos objetos de interés son similares. ADISP es un grupo de interés.

Durante el transcurso de ADISP, y muy especialmente los días viernes y sábado, se llevarán a cabo paneles especiales coordinados con otros Grupos de Interés participantes en el Congreso. Se trata de una nueva iniciativa que va a tratar de potenciar lazos de conexión con grupos de interés especial que vienen trabajando en el Congreso al igual que ADISP. Para identificar cuáles son consultar el programa una vez que éste esté disponible. 

Presentación de libros

Un poco antes de la asamblea de ADISP, se abrirá un tiempo para la presentación de libros. Para presentar un libro se requerirá enviar un mensaje a [email protected] indicando el título, el año de publicación, a quién está dirigido, una breve reseña y una dirección de contacto con las y los autores. 

Otro tipo de modalidades de presentación

Para otras iniciativas de presentación consultar con el nodo organizador de ADISP2024 en: [email protected]

Para resolver cualquier duda, así como hacer comentarios y realizar el proceso de seguimiento de las ponencias, su evaluación y aspectos logísticos generales puede escribir a [email protected]

Esperamos su participación.

Cordialmente

Nodo Coordinador de ADISP24

Magdalena Suárez Ortega. U. de Sevilla, España 

Elizabeth Aguirre-Armendáriz. U. Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Consuelo Chapela. U. Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México 

Aitor Gómez González. U. Rovira i Virgili, España

Luis Felipe González-Gutiérrez. U. Santo Tomás, Colombia

Daniel Johnson Mardones. U. de Chile, Chile

Carolina Martínez Salgado. U. Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México 

Addis Abeba Salinas U. Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México 

Marilia Velardi. U. de Sao Paulo, Brasil

Pamela Zapata Sepúlveda U. de Tarapacá, Chile

Coordinador honorario: James Salvo

Algo de historia sobre ADISP

En 2007 nació este evento como A Day In Spanish (ADIS). Posteriormente se incorporó la comunidad de habla Portuguesa, con lo que ADIS se transformó en A Day In Spanish and Portuguese (ADISP). ADISP es producto del interés y esfuerzo de un grupo de conferenciantes de habla hispana que participaron en los primeros dos congresos ICQI:

…investigadores del más alto reconocimiento. En ese contexto, los congresistas de habla hispana identificamos un gran interés por parte de la comunidad internacional por lograr un acercamiento de y hacia los académicos hispanoparlantes. Durante este congreso ensanchamos nuestras perspectivas académicas en el contacto con la comunidad internacional. Identificamos también un interés auténtico del congreso por hacer que el trabajo cualitativo fuera un instrumento de descolonización, de justicia social, de equidad, y para la disminución del sufrimiento humano. Sin embargo, constatamos que nuestra voz, y con ella nuestras reflexiones y propuestas, lograban poca presencia. Eso fue lo que nos llevó a un grupo de académicos a proponer la idea de reservar un espacio durante los siguientes congresos para intercambiar nuestras experiencias en nuestra propia lengua y compartirlas luego con el resto de la comunidad internacional. (Chapela, Martínez, Salinas, Muñoz, Molina y Peñaranda, 2009, p. 6)

Durante dos años consecutivos, 2007 y 2008, se reunió la comunidad de habla hispana. En 2008, los conferenciantes de ADIS, entre los que había varios de habla portuguesa, decidieron incorporar a dicho espacio a “…la comunidad de habla portuguesa, que comparte íntimamente historia y significados con la comunidad hispanoparlante” (Chapela, Martínez, Salinas, Muñoz, Molina y Peñaranda, 2009, p. 6), transformándose desde entonces en ADISP. Año tras año se abre la oportunidad de reflexionar sobre los problemas comunes que tenemos en nuestros espacios de investigación cualitativa (IC) y plantear alternativas para el cambio, así como indagar el estado de la IC en nuestros contextos, sobre nuestras propuestas metodológicas ibero-latinoamericanas, entre otras reflexiones, además, compartir nuestras experiencias, avances y entendimientos logrados.

Versiones anteriores de ADISP

La experiencia de ADISP, se ha visto consolidada por el valioso trabajo y el innegable esfuerzo de muchas personas quienes han hecho posible este evento. Así que se relacionan las coordinaciones de los eventos previos, como una forma de reconocimiento a la historia hecha, a sus desafíos y sus perspectivas de trabajo:

–Coni Chapela, Carolina Martínez, Addis Abeba Salinas (2007) (ADIS). Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

–Fernando Peñaranda y Gloria Molina (2008) (ADIS). Universidad de Antioquia

–Nelson Felice, Sergio Carvalho, Rosana Onoko (2009 – ADISP).

–Aldo Merlino, Alejandra Martínez (2010).

–Amaia Sáenz-de-Ormijana, Carlos Calderon, Aitor Gómez (2011).

–Martha Leticia Cabello, Héctor Mendoza, Magda García-Quintanilla (2012).

– Elizabeth Aguirre, Jesús Burciaga, Lilia Carmona, Isabel Lozano (2013). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

–Luis Felipe González, Sandra Aya y Diana Laverde (2014). Facultad de Psicología Universidad Santo Tomás (Bogotá – Colombia).

–Luis Felipe González, Universidad Santo Tomás; Aitor Gómez González, Universidad Rovira i Virgili y Pamela Zapata Sepúlveda, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Adisp (2015)

–Comité nodo ADISP2016. Coordinador: Alejandro Noboa, Universidad de la República, Uruguay (2016).

– Comité nodo ADISP2017. Coordinador: Alejandro Noboa, Universidad de la República, Uruguay (2017).

–Comité nodo ADISP2018. Coordinadora: Pamela Zapata Sepúlveda, Universidad de Tarapacá, Chile; Luis Felipe González, Universidad Santo Tomás (Colombia); Aitor Gómez González, Universitat Rovira i Virgili (España); Magdalena Suárez Ortega, U. Sevilla (España).